viernes, 2 de mayo de 2008

Marx: Socialización de los medios de producción = Liberación



Me resulta demasiado curioso, el hecho de que la teoría de Marx haya llegado a tal punto de deformación en la actualidad, que ya es irreconocible. Las concepciones y finalidades que Marx proponía son parte, desgraciadamente omitidas, de las supuestas “ideologías” que protagonizan nuestra historia nacional.
Marx no fue entendido en su época, ni lo es ahora. Los mal llamados marxistas actuales, son sólo bufones que se llenan la boca de discursos ilógicos, incoherentes y sin ideas concretas y racionales.
La liberación integral del ser humano que Marx propone, no es prioridad de los políticos que creen practicar socialismo. Las soluciones que se plantean en la lucha contra la pobreza, son tan pobres o peor que nuestra patria. ¿Por qué nadie entiende las prioridades de Marx? ¿O es que acaso se trata de una simple abstracción utópica?


¿Cómo podemos hablar de socialismo en países en donde las maquilas esclavizan los sectores más vulnerables de la nación? ¿Qué clase de presidente socialista tenemos, que permite que los trabajadores sean enajenados, maltratados e ignorados? Y en medio de todo este análisis y esta crítica abierta y directa para nuestro gobierno, hay algo aún más grave: la culpa, no es sólo de ellos, los explotadores. La culpa comienza desde el momento en que el trabajo no funciona como fuente de dignificación de la persona, sino como un mal necesario para la subsistencia.


Me gusta creer que en el fondo aún existe gente preocupada por más que producir dinero. Marx nos enseña que esa no es la razón de ser del ser humano. Es un medio para su satisfacción, pero no la satisfacción misma. Me gusta pensar que cuando Marx creo sus teorías económicas no estaba simplemente pensando en el beneficio monetario de las masas, sino en su libertad plena.
La utopía del paraíso. El encanto de la irrealidad. La canción jamás cantada. El sueño nunca realizado. ¿Hasta cuándo?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Jajaja aqui si la partiste Cindy... me recordastes mis encendidos escritos sobre el marxismo cuando tenía tu edad y El capital era mi biblia... Cre, sin embargo, igual que vos, que Marx merece ser reestudiado sin querer pasar "El 18 de brumario de Luis Bonaparte" como si no hubiesen pasado mas de 150 años... Saludos